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domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Por que uniformas a tu personal,que pretendes?

Dependiendo a quien se lo preguntemos, nos encontraremos varias opciones de respuesta según el gremio y tamaño de la empresa pero por lo general,todas las grandes uniforman a su personal buscando un efecto, un sentimiento en sus clientes y en cambio las más pequeñas a priori tenderán a uniformar a su personal teniendo en cuenta más el precio y  los gustos personales del que paga la factura, si tener en cuenta si el resultado de este será bueno o malo para la captación y fidelización del clientes.

Las grandes buscarán, unas imagen y otras practicidad, lo ideal sería un uniforme laboral que conjugara ambos aspectos, pero no siempre es compatible la imagen que se busca con la practicidad. Lo que es seguro es que antes de ir a una tienda de ropa laboral deberías ir con las ideas claras sabiendo que objetivo tiene tu negocio que vendes, si vendes u ofreces servicios caros o baratos si lo comparas con tu competencia y la edad de tu personal y saber porque los contrataste de esa edad y no de otra , si vienes sin tenerlo claro, al menos deja que tu distribuidor te aconseje con argumentos. Y si así y todo no estás convencido de que tu elección sea la correcta COPIA, COPIA Y COPIA.

Es sabido y si no lo sabes yo te lo cuento, que existen empresas que hacen grandes estudios de mercado para ubicar sus nuevos negocios en una ciudad, dicho estudios, no son gratis obviamente y no suele ser barato, o bien contratas una empresa que lo haga por ti o bien tienes personal contratado que lo lleva a cabo, pero en definitiva es un gasto que muchas multinacionales asumen.Pero hay otras que simplemente como una rémora pegada a un escualo, hacen y copian todo lo que otras hacen, Os habréis fijado que en polígonos industriales o en centros comerciales siempre encontramos las mismas firmas, esto es porque unas simplemente ubican su empresa donde lo hacen otras, por sistema, por lo general empresas medianas que copian a las grandes. Si nunca prestaste atención haza lo la próxima vez , por lo general y como ejemplo siempre encontrarás cerca de IKEA,MEDIA MARK LEROY MERLIN entre otras muchas, otras empresas medianas de diversos gremios, de calzado de ropa de mascotas etc. Suelen ser mucho más pequeñas en facturación y también en gastos, uno de ellos, el estudio de mercado que antes mencioné. De igual forma, puedes analizar la ropa laboral de tu competencia aquella en principio que consideres que más sombra te hace y analizar porque visten estos uniformes y no otros, seguro que existe un motivo.por que no copiar lo , ojo no digo que hagas u calco del uniforme, pero si que copies los sentimientos que provocan en su competencia al uniformarse, obviamente esto es extensible a la decoración del establecimiento, escaparates estructura de negocio etc.

Una empresa que invierte muy poco en uniformes y que jamás gracias a ellos, al menos yo, pagaré mi hipoteca, es Media Mark ahora mismo sin pensar demasiado creo que no hay otra de tal envergadura que gaste tan poco y por el contrario consigue sus objetivos siempre, desde mi humilde opinión ojo.


Media mark vende principalmente todo aquello que tenga relación con la tecnología desde Ordenadores y telefonía pasando por televisores de última generación a electrodomésticos grandes y pequeños, principalmente y yo me pregunto ¿Que sector de la población suele manejar cualquier dispositivo electrónico sin despeinarse y sin echar mano al manual de instrucciones? ¿De quien echas mano cuando los canales de tu tv han desaparecido? Efectivamente de la gente joven de 20 a 30 años ¿Y como visten? Pues de forma informal como suelen hacerlo en el día a día,Media mark sólo les suministra un polo rojo y luego cada uno lleva un vaquero de casa cada uno con una tonalidad y patrón diferente.

¿Que consiguen con ello? TODO, imagen, precisamente la que buscan juventud y por ende conocimientos en tecnología por lo que consiguen que tu creas en ellos a la hora de aconsejarte, por otro lado consiguen que se les identifique de lejós y muy rápido dado que el color rojo es llamativo ,de hecho es el más usado para señales de tráfico, por algo será,otro dato importante visten sus propios pantalones, seguro que le sentarán bien al trabajador ya que son los suyos los que el se compró y uno tiende a comprar lo que le queda bien, no olvides que el pantalón es la prenda más complicada de adaptar a todos los cuerpos, a unos les queda bien y a  otros, menos.Y por último han conseguido ahorrar de forma exponencial dado que es una prenda muy muy económica.


Más de una vez he escuchado en nuestra tienda algún cliente decir "Por que es obligatorio uniformar al personal que si no..." Yo por suerte o desgracia vivo de esto y quizás no sea objetivo, pero pienso con el corazón en la mano que más que un fastidio y por ende un gasto, es la oporunidad de marcar diferencias con mi competencia, si lo hago bien y consigo transmitir algo a mis clientes, pero cada uno es libre de opinar lo contrario.

 Lamentablemente en España a diferencia del resto de Europa, no se le suele dar tanta importancia al uniforme y eso que es la primera imagen que uno absorbe al entrar en un establecimiento,ojo habrá muchos que piensen que gastan cantidades importantes de dinero en la ropa laboral del personal, no lo dudo, pero ¿Que sentimientos está provocando en sus clientes positivos o negativos?
Existen multitud de uniformes de trabajo, tantos como empresas, trata de analizar el vestuario laboral de cada una de ellas y entenderás que quieren que pienses de ellos.

El Corte Ingles todos sabemos que visten muy formal trajes de chaqueta por lo principalmente buscan seriedad que confíes en ellos, que da igual que problema tengas quizás no sean muy duchos en informática por poner un ejemplo , pero te darán otro ordenador nuevo sin preguntar y tu conseguirás tu objetivo que es un buen trato post-venta.¿Opinarías de igual forma si fueran uniformados con un vaquero y un polo rojo?






Otra que me llama la atención es el Leroy Merlin, sus uniformes son prácticos debido a su pantalón multibolsillo de gran resistencia y llamativos por sus camisas verdes inconfundibles,podríamos pensar que van en función de su logotipo, pero no es así tanto el logo como los uniformes hacen referencia a lo que venden. Venden herramientas de jardín,pequeño materiales de construcción para exteriores, venden en definitiva primavera osea Verde.









Norauto en cambio sólo puede optar por prendas resistentes y oscuras debido al tipo de servicio que ofrecen, todo relacionado con la mecánica de un coche que como sabemos el simple hecho de cambiar una rueda o mirar el nivel de aceite hará que tengamos el uniforme sucio, así que no queda otra que apostar por colores sufridos y tejidos generalmente de algodón como es el caso, nada de poliester que es más peligroso y fácil de inflamar,trabajan con aceites combustibles y baterías no sería complicado hacer de antorcha.










Y por último Carrefour, es una de las multinacionales que vengo observando que más ha cambiado su vestuario laboral en estas últimas décadas. Carrefour es de capital francés y esta a diferencia de su competencia no ha uniformado a sus trabajadores ni por imagen formal o desenfadada ni por practicidad o al menos eso pienso desde mi humilde opinión. Antiguamente Carrefour en España era Pryca con otro logotipo y con otros colores, pero en Francia Carrefour siempre fue Carrefour y siempre tubo el mismo logotipo y no les quedó más remedio que mantener su idea original en Francia, no es casualidad que su logotipo tenga los mismos colores que la bandera francesa, es una forma de hacerle entender al francés de forma subliminal que comprando  en su supermercado invierten en Francia y por el mismo motivo sus uniformes siempre están centrados entre dichos colores, Azul,Blanco y rojo.


De deformación profesional hace que cada vez que entro en un negocio observe como está uniformado el personal que me atiende y en muchas ocasiones el atuendo que viste el operario/a es de calidad y nada económico, pero en cambio el trabajador o está con la camisa por fuera o los complementos que lleva rompen la homogeneidad del establecimiento, perdiendo por completo la imagen que queremos transmitir a nuestros clientes, algunos llevan un calzado y otros otro unos van con un uniforme y otros con el de la temporada anterior,unos se nota que han sido planchados y otros no, en fin pienso humildemente que debemos ser más cuidadosos con este asunto, las grandes multinacionales lo son y seguro que están y han llegado donde están por mantener cierta organización y rectitud.

Mi experiencia como gerente de una empresa de venta de ropa de trabajo es que la inmensa mayoría de las pymes buscan precio económico o bien se guía por sus gustos personales perdiendo la oportunidad de dejarse aconsejar.Un claro ejemplo de ello es que suelen cambiar con frecuencia el tipo de uniforme,tanto en colores como en patrones.En ocasiones incluso nos llegan operarios que eligen ellos mismos la ropa de trabajo porque tienen libertad por parte de la empresa para ello.


Bueno para ser justos quizás si exista un gremio que ha comenzado a cambiar dicha actitud gracias a concursos y programas de televisión hemos notado una cierta tendencia a invertir de forma coherente en ropa de hostelería.Están desapareciendo por suerte los negocios en hostelería que visten pantalón negro camisa blanca y pajarita, que me perdone quien se pueda sentir aludido, pero me cuesta vender estas prendas, las tenemos, pero cuando alguien entra pidiendo las, como que nos corta las alas y la ilusión de aconsejar tejidos colores y argumentar porque un pantalón o chaqueta y no otra.
Existe cada día más competencia y cada día más globalización, si el pequeño comercio quiere sobrevivir debe aprovechar cada una de las técnicas de márketing existentes y si por un casual, no se le ocurre que puede cambiar, COPIE COPIE Y COPIE  a los grandes.

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