Ha sido un libro que no me ha descubierto el origen del mundo ni desvelado los secretos y misterios del Santo Grial, pero si que me ha hecho pensar, dicho libro no es más que uno bastante interesante de Fernando Trias "El hombre que cambió su casa por un Tulipán"
Fernando Trias, me ha hecho hacer memoria y ha logrado que vea mi actitud frente a la crisis todos estos años y pensando pensando me ha hecho darme cuenta en que mi forma de gestionarla, quizás fuera acertada en sus comienzos, pero un rotundo fracaso en la actualidad.
Fernando cuenta que por la calle le suelen preguntar¿Cuando saldremos de la crisis? Y la contestación que Fernando da en el libro, es con lo que me quedo o al menos su respuesta me ha hecho mirar atrás. Los primeros años,traté de recortar todos aquellos gastos innecesários que no eran principales para el desarrollo de la actividad y no me refiero a Epiformes dado que esta empresa le ha llevado en cierta medida la contraria a la crisis si no ha otro negocio nada que ver con la venta de uniformes que también administro, tiempo después muy a mi mesar reduje recursos humanos, tratamos de reorganizar todo y ahí nos quedamos, sin más recortes ni ideas que desarrollar.
Fernando da a entender en su libro o al menos así lo entiendo yo,resumiendo, que la pregunta en si está mal formulada ¿Cuando saldremos de la crisis? Si lo pensamos bien, lleva mucha razón, La crisis ya fue y ya estamos fuera de ella, la crisis no fue más que la caída a nivel internacional de la economía, eso ya ocurrió, nos vimos inmersos en una burbuja más que inmobiliaria, financiera y digo financiera ya que los bienes inmuebles en realidad fueron la disculpa. El problema es que todo hijo de vecino tuviera derecho a crédito, sin la seguridad de poder ser reembolsada dicha deuda. Nos vendieron casas igual que nos podían haber convencido que compráramos diamantes o leña, la cuestión era seguir con la cultura del pelotazo, compro hoy a dos y mañana revendo a tres.
Como decía la crisis ya fué,la pregunta correcta debería ser ¿Cuando volveremos a ver la economía como la conocimos en el 2006? y posiblemente la respuesta sea, NUNCA, o al menos en esta vida.La realidad es que no existe burbuja,esta ya se pinchó y no se puede volver a hinchar el globo una vez explotado, de igual forma que nuestra época de adolescentes no volverá por mucho que esperemos, viviremos otras etapas de la misma forma que ahora nos toca trabajar y vivir esta nueva, pero dejando atrás la maldita palabra crisis que lo único que consigue es hacernos apretar aquella zona donde la espalda pierde su nombre y seguir esperando.
Muchas veces, bueno casi a diario, me suelen preguntar eso de ¿Que ,como estás,como va la cosa? No se por que, pero todos o al menos yo siempre entiendo que me hacen la pregunta teniendo en mente la crisis de fondo y lo que es peor o al menos eso me hizo ver Fernando Trias, es que siempre contesto la misma incoherencia. "Vivo,estoy vivo y aguantando" Que contradicción !Vivo! obvio fisicamente, si, pero mentalmente estoy muerto, como se puede estar vivo y estar aguantando, en este caso, aguantar es sinónimo de esperar, y ¿A que espero? posiblemente a que la economía vuelva a estar a los niveles de antes de la crisis. DESPIERTAAAA la crisis, ya pasó y esta sociedad al menos esta generación, no volverá a estar en los niveles de especulación en los que estaba, ya no le darás una patada a una piedra y saldrán cinco clientes, así que deja de esperar y ponte a asumir que la vida que vives es la que hay, es una nueva situación a la que te tienes que acostumbrar y obviamente dejar de pensar que el hecho de esperar y aguantar te hará salir de la quema, esperar o aguantar sólo te hará restar cada día un poco y terminarás muriendo económica y psicológicamente.
Cuidado, esperar no quiere decir que no trabajáramos y que no tratáramos de innovar o de mejorar nuestra empresa, no,claro que se hicieron cambios, cada día, pero sólo fue un cambio físico que no fue acompañado del cambio mental,el de asumir las nuevas circunstancias y el presente de cada instante, es decir hicimos todo lo que teníamos que hacer para sobrevivir pero siempre esperando que de un momento a otro se produjera el milagro y volviéramos a tiempos pasados.esperando más y más a que llegue el cambio, que no llega.
Si no asumes esta nueva etapa, terminas cansado de esperar y la parte mental termina afectando a la física. te quedas sin ideas y sin iniciativa y lo que es peor se pierden por el camino las ganas de luchar.Hubiera sido mucho más productivo y práctico que desde el primer momento asumieramos esta realidad,no afrontaríamos derrotas y fracasos, simplemente no existirían expectativas y todo lo logrado por poco que fuera serían éxitos, dejando a un lado las comparaciones con tiempos pasados.
No estoy descubriendo nada, lo sé pero tendemos a alejarnos de la realidad.Al menos yo creí entenderlo allá por el 2007, pero con el paso del tiempo, cuando te quedas sin ideas, sólo esperas. Tras leer el libro me miré en un espejo y me dije ¿A que c..o esperas?
No se si habré sido capaz de transformar mis pensamientos en palabras,dado que hoy mismo hablé de este tema con un conocido y lo primero que me contestó fue "Dile a un parado de 50 años que la crisis ha terminado" No digo que esa persona de 50 no esté pasándolo mal ,efectivamente es un problemón con una solución complicada, pero es la nueva situación que toca vivir y ya no le podemos llamar crisis, son las consecuencias de lo que fue la crisis, es una nueva realidad que mal que nos pese es la que es y que esperando no cambiará.
Si todo este bum fue provocado por el crédito sin mesura con la finalidad de comprar viviendas y hoy por hoy hay dos millones de ellas sin vender, que nos hace pensar que esperando volverá el crédito y por ende la nueva construcción de viviendas sin límites que nos lleve de nuevo a la economía del 2006? Vivimos una nueva realidad podemos esperar a no se que o asumirlo y abrir nuevos horizontes.
Quiero pensar que yo soy el único necio que ha perdido tiempo "mental" esperando a no se que.
PD;Gracias Juán por regalarme este libro, lo guardaré como un tesoro, espero de todo corazón que consigas salir de esta enfermedad y podamos seguir de tertulia frente a un café, me consta que no lo estás pasando nada bien, pero no te queda otra amigo que seguir luchando.
Un abrazo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario