Vistas de página en total

martes, 14 de mayo de 2013

Nuevo contrato laboral recomendado por Europa

¿Sabes en qué consiste el contrato laboral único que nos recomienda Europa?

El comisario europeo de Empleo, László Ándor, volvió a abrir el debate sobre la necesidad de mayores reformas laborales en España. Ándor se refirió concretamente a un contrato único abierto, una proposición que ya había sido puesta sobre la mesa por algunos agentes sociales. El objetivo según los partidarios de este contrato sería acabar con la dualidad del mercado laboral español que marca grandes diferencias entre indefinidos y temporales.

Acabar con la dualidad del mercado laboral, es decir, terminar con la brecha existente entre las garantías que tiene un trabajador indefinido y uno temporal. Este es el objetivo que se conseguiría con la implantación de un contrato único abierto, como el que propuso ayer el comisario europeo de empleo, según algunos economistas.

En su propuesta para la reactivación laboral en España, los economistas de FEDEA, ya proponían este tipo de contrato en 2009 como una solución  para rebajar la tasa de desempleo. “Para acabar con la dualidad laboral es preciso simplificar el actual menú de contratos de trabajo con indemnizaciones por despido tan diferentes. Salvo por el contrato de interinidad, para la sustitución de trabajadores en baja temporal, el resto de los contratos temporales debe desaparecer”, apuntaban los economistas en su propuesta de trabajo.
“Simultáneamente debe introducirse un único contrato indefinido para todas las nuevas contrataciones, con una indemnización por año de servicio creciente con la antigüedad. La introducción de este contrato unificaría las causas del despido, manteniendo la tutela judicial para los despidos por razones discriminatorias”, añadían en el documento.
Entre los puntos, que defendía el think tank, como ventajas de este tipo de contrato se encontrarían:

- Los trabajadores contarían con un contrato indefinido desde el principio de la relación laboral.

- Los empresarios no se enfrentaría con la “enorme” brecha existente entre el bajo nivel de indemnización de los contratos temporales y el alto nivel de protección de los indefinidos.

- Ayudaría a reducir la desigualdad de colectivos entre colectivos como los jóvenes, las mujeres o los inmigrantes, los más afectados por la excesiva rotación laboral.

- Aumentaría la contratación a tiempo parcial, que está desalentada por el excesivo uso de los contratos temporales.

Con la tasa de paro en máximos históricos, el debate sobre las posibles soluciones que pueden ayudar a bajar el desempleo sigue abierto y el contrato único ha vuelto al debate. Los economistas de FEDEA ya expusieron en 2010 al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no llegó a cuajar. Tampoco se introdujo en la posterior reforma laboral elaborada por el Partido Popular.

No han sido los únicos que se han mostrado favorables a este tipo de cambios en la estructura laboral. La patronal volvió a sugerir esta idea en febrero de este año apostando por la creación de un contrato único, que se unía el apoyo a los miniempleos para jóvenes. El presidente de la patronal Juan Rossell aseguró en su momento que lo único que querían era un contrato “muy simple, muy fácil, de tres líneas”.

En ese momento, Rossell defendía un contrato con un periodo de prueba que tras ese momento se convirtiera en indefinido, con unas condiciones pactadas en función de los años de trabajo. En este sentido, el presidente de la patronal apuntaba que un contrato indefindido pero muy flexible facilitaría la contratación temporal.

Fuente:Invertia.com
Publicado en:Epiformes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario