¿Os ha picado alguna vez una avispa ? Para los que tengáis la suerte de no haberlo experimentado os diré que es muy doloroso parecido a un calambre que va de menos a más donde te asaltan dudas de que hacer o para donde correr.
Para mi la picadura de una avispa es como un revés en lo que a economía doméstica se refiere , es parecido a que se te rompa la lavadora la misma semana que pagas el seguro del coche , que te inviten a una boda de la cual no puedes zafarte o la pérdida de un cliente , la cuestión es que por un motivo u otro merma tu liquidez , eso es para mi un revés económico si lo comparamos al picotazo de una avispa .Ahora bien si hacemos la misma comparativa una crisis es como un panal de avispas al cual se le ha golpeado con un palo y todas salen furibundas con ánimo bélico sin saber que dirección tomar , existe el caos y sólo el cansancio y la inactividad hace que todo vuelva a la calma.
Así es como me he sentido yo en esta crisis , como una avispa en la que el tejado de su casa ha sido golpeado , primero recortas gastos ,luego despides gente ,haces reajustes y te comes el coco para entender que está pasando y como librarte de los daños colaterales, no pretendes ser el más listo , pero si el menos tonto ,te sientas , piensas , esperas ,analizas sigues esperando y por último “crees” que comienzas a entender.
Todo ha cambiado , nada es como antes y esperar de poco o nada sirve , recuerdo esas conversaciones interminables donde varios pequeños empresarios comentábamos lo extraño de la situación , lo mismo un día batías record de ventas que al día siguiente batías record de no ventas y para colmo esos días de record ya no coincidían con las fechas habituales de consumo , lo mismo facturabas más a partir del 20 de cada mes que no hacías un euro de caja a primeros cuando se supone que la gente ha cobrado , las elucubraciones mentales llegan a ser infinitas tratando de encontrar un patrón de consumo .
Cuando va pasando el tiempo te das cuenta que todo depende de las preferencias es decir de las necesidades de cada individuo y familia , algo tan sencillo ,simple y lógico te cuesta admitirlo y actuar por exceso de obviedad .Tiempo atrás se cobraba y se gastaba al tiempo , se oteaba un gran horizonte y si se gastaba la nómina del mes, bastaba con avalarla en el banco con la del mes siguiente , hoy se es consciente que es imposible y primero se paga la hipoteca , la luz el agua la comida y la ropa de los niños , por ese orden y si sobra algo para el día 20 , se gasta en estética , peluquería , en el cine ,en una cena o en uniformes ¿ por que no?.
Queda claro que nos hemos adaptado a las circunstancias en algunos asuntos, pero tengo dudas ¿Hemos sabido adaptar nuestros negocios a esa forma de consumo? Me pregunto ¿Sería quizás más fructífero abrir según que negocios a partir del día 10 de cada mes y cerrar esa primer decena , bajando gastos fijos y potenciando los días en los que la gente deja de tener miedo y gasta hasta llegar al próximo estipendio?
No me crucifiquéis , ni soy economista ni sociólogo , esto es simplemente una reflexión personal que me asalta al cacumen .
¿Qué otras adaptaciones podríamos hacer para que nuestros negocios fueran más productivos y amortizables ? Quizás no se trate de aumentar horarios y servicios quizás ni siquiera sea una solución la bajada de precios generalizada por pavor , la solución con el paso del tiempo pasa por escuchar e interpretar las necesidades reales de nuestro cliente hoy , quizás como decía aquel , lo difícil sea desaprender para aprender y ajustarse al tiempo de ahora y de luego y de un poco más tarde. Osea adaptarse si o si.
Un saludo.
Publicado en ;Epiformes.com
Ni mas ni menos.
ResponderEliminarMe ha gustado Epi, un beso.
ResponderEliminarTabare
Otro para vosotros , pero para ti con mas efusión que para Marc , jejeje
ResponderEliminarInteresante enfoque. Saludos
ResponderEliminarUn saludo Lidia
Eliminarepiiiiiiiiiiii jajjajajajaja echo de menos nuestras charlas, un besote corazón
ResponderEliminar