Vistas de página en total

martes, 9 de julio de 2013

¿Te has parado a pensar alguna vez , que es, como , quien y cuando se inventó la cremallera?

La cremallera , esa desconocida .¿Te has parado a pensar alguna vez , que es como , quien y cuando se inventó?

Todo en esta vida tiene su historia unas veces más curiosa y otras menos , pero casi todo parte de una idea y de una necesidad
La cremallera es un dispositivo con dientes que une dos parte principalmente tejidos de forma temporal.

Los usos más comunes de la cremallera son en la vestimenta y en los equipajes .

La cremallera aunque pudiera parecer un invento reciente, ya se comenzó a fraguar en 1850 por Elias Howe que ingenió un sistema parecido al de hoy , no alcanzó el mercado por ser poco práctico.

Howe nació el 9 de julio 1819, hijo del Dr. Elias Howe y de Polly Howe (Bemis) en Spencer, Massachusetts. Pasó su infancia y su juventud en Massachusetts, donde trabajó de aprendiz en una fábrica textil en Lowell a comienzos de 1835 de ahí su afán por encontrar algún sistema de cierre provisional para prendas textiles.

Murió el 3 de octubre de 1867. Lo enterraron en el cementerio de Gravesend en Nueva York.

En siguiente en intentarlo fue  Whitcomb L. Judson que patentó en 1891 o 1893 otro sistema similar para sostener botas y zapatos ,vendió su invento a través de la compañía Universal Fastener. Estos dos diseños usaban ganchos y ojos. Whitcomb L. Judson a lo largo de su vida consiguió patentes de otro tipo de inventos tales como las cremalleras, mejoras de motores y frenos de ferrocarril. Se hizo millonario con la invención del Cup holder, una pieza para los motores. Falleció  el 7 de diciembre de 1909 en Míchigan, Estados Unidos.

La cremallera usada hoy tiene dientes en los bordes de la abertura. Al desplazar un cursor en el sentido de la abertura, éste traba los dientes cerrando así la abertura. 

Fue inventado en St. Catherines, Ontario, Canadá por Gideon Sundback, quien nació en Suecia el 24 de Abril de 1880 ,emigró a Canadá.


Fue empleado de W.L.Judson y se casó con la hija de éste. Inventó el Hookless Fastener en 1913, lo patentó en 1917 como el "sostenedor separable", y ayudó a Judson a mejorar la cremallera , falleciendo el 21 de junio de 1954 en Pensilvania, Estados Unidos.
La cremallera se popularizó entre los pantalones de hombre y la ropa de niños entre 1920 y 1930. 

Hoy en día las empresas  líderes como la Española Cremalleras Rubi, KCC Group, Tex Corp, la japonesa YKK, la peruana Corporación REY, la colombiana Eka Cierres, hacen varios tipos de cremalleras como las «cremalleras invisibles», cremalleras metálicas y cremalleras de plástico o de Nylon.
A tantas cabezas pensantes  debemos agradecer el que hoy podamos usarlas en diferentes uniformes de trabajo tales como ropa de peluquería en general , hostelería , maestra o sanitaria .

Publicado en;Epiformes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario