Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2013

Solidaridad gratis para todos

¿Hasta qué punto somos solidarios? Ha habido varias noticias en estas últimas semanas en prensa que han despertado nuestra parte más humana, pero ¿Por cuánto tiempo? porque por lo general nos llevamos las manos a la cabeza , hasta que se nos olvida el motivo .


Hemos sabido que en Bangladesh se fabrican la inmensa mayoría de las pendas de vestir que adquirimos de nuestras firmas favoritas , a precios como bien es sabido muy por encima de su coste real de producción , gracias a la explotación sistemática que se lleva  a cabo por el planeta y de forma cíclica y rotativa por los diferentes países asiáticos desde hace ya varias décadas , ignorando por completo las garantías mínimas de salubridad y seguridad en el trabajo por no mencionar los derechos humanos inexistentes que rozan la esclavitud.

Esta explotación sin miramientos a saltado a la palestra gracias a diversos accidentes acaecidos en distintas fabricas en países usados por las firmas más prestigiosas  para la confección de sus prendas concretamente hemos sabido del derrumbe de un edificio en Bangladesh donde fallecieron 1.127 trabajadores , operarios que perdieron  la vida por 38 dólares al mes .

Vivimos en una sociedad hipócrita donde la opinión pública marca los movimientos de marketing  de cientos de empresas , son muchas las que han huido a la carrera de Bangladesh esgrimiendo las nefastas condiciones laborales y yo me pregunto , multinacionales que ajustan sus cuentas al céntimo donde tienen fiscalizado hasta el último clip de la oficina que aprietan las tuercas a sus proveedores a sabiendas del coste real de producción en el primer mundo , ¿No saben a caso que para poder comprar una simple camiseta de algodón a céntimos  , se hacen imprescindible prácticas esclavistas en estos países? Hoy salen corriendo de Bangladesh, mañana fabricarán en otro lugar, mientras salga barata la producción y alta la rentabilidad lo mismo da fabricar en un sitio que en otro.

Quizás si somos mal pensados incluso les interese que de tanto en cuanto se produzcan este tipo de catástrofes así aprovechando la coyuntura, cambian de país y hacen una buena campaña de marketing  dando imagen de empresa comprometida con el ser humano y sus derechos, concretando, no fabrican en el primer mundo porque saben que  los costes de producción se dispararían por las garantías que están obligados a dar en seguridad prevención laboral derechos humanos etc. Y salen de Bangladesh para entrar en  Camboya, La india o China  hasta nueva catástrofe.
Por otro lado el común de los mortales tampoco se libra de mis pensamientos, con más de seis  millones de parados sin crédito en las empresas, el cierre de miles de autónomos y el consumo cayendo en picado.

 ¿Quién está dispuesto a asumir la subida de precios generalizada que se llevaría a cabo en la ropa en general si esta se confeccionara en el primer mundo?  Porque está muy bien “claro está” eso de ser solidario, faltaría más, pero ¿Pagaríamos el doble o el triple por un pantalón una camisa o un vestido fabricado en Manresa o por unos  zapatos hechos en Elche, que se los preguntes a los Ilicitanos  a ver cuál fue el motivo del cierre de cientos de fabricas de calzado  antes de la crisis .

La solución quizás pase por olvidar las marcas  y entender que no es necesario vestir un vaquero de Armani o un polo de Lacoste para ser feliz y tener una buena calidad de vida, quizás la solución pase por fabricar en Europa  y que cada uno asuma la parte que le toca , por un lado que el coste de las prendas no bajará si no todo lo contrario que algo suba y que las grandes multinacionales ajusten sus márgenes comerciales , utópico, lo sé, pero como se suele decir, quien no llora no mama, quizás se reduzca el paro y minimicen los accidentes mortales con cientos de víctimas en el extranjero.

Está todo tan mezclado entre sí que nos arriesgamos a desvestir a un santo para vestir a otro, porque desde mi ignorancia pienso por otro lado a tantas y tantas familias bengalís  ¿No los dejaremos sin sustento si las empresas marchan a otros países? No sé , no encuentro dada la condición egoísta del ser humano cual es la mejor solución...

En  Epiformes, no estamos exentos de contribuir a este tipo de problemas  de forma indirecta ya que resulta complicado, por más que no se quiera, comprar algo que al final resulte haber sido fabricada o ensamblado en estos países, al final  una simple cremallera un botón o una máquina de coser están hechas en países donde se ralla la frontera de tiempos esclavistas.  

Todo lo anteriormente escrito , presuntamente claro está, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, que bueno es el ser humano...

­
En Epiformes somos partidarios de la producción nacional y procuramos en la medida de lo posible  alejarnos de este tipo de mercados a sabiendas que pagaremos más por cualquier prenda  de entrada, que cualquier vestuario laboral resultaría más económico fabricarlo en Asia pero preferimos alejarnos de ese tipo de mercados, no siempre se puede pero sabemos lo que debemos hacer y luchamos por ello, no olvidemos que esta reflexión personal es aplicable a  cualquier producto o artículo en general, no es exclusivo del mundo textil.

Publicado en :  Epiformes.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario