Vistas de página en total

viernes, 24 de mayo de 2013

Peces muertos

Soy un amante de los mercados de abastos , de las fruterías , de las carnicerías , donde venden anchoas , salazones y quesos , es decir me encanta visitar los mercados.

Hace bien poco vi la entrevista que le hacía Jesus Quintero a Antonio Gala , un Antonio Gala muy mayor ya y bastante enfermo que decía que el encantaba visitar en sus viajes , los cementerios y los mercados de abastos , me sentí muy identificado , comencé a pensar que no era tan raro , que al menos ya había alguien que se parecía a mi en gustos ,yo al menos un cementerio , me infunde , paz, respeto , historia , no quiero pecar de funesto , pero es muy cierto , me gusta pensar que cada una de las personas que allí moran habrán generado historias ya olvidadas , secretos inconfesables , si ahora que ya no tienen nada que perder pudieran hablar , nos enteraríamos de historias dignas de de una novela tildada como de “Best Seller”.

 
Por otro lado visitar los mercados, me fascinan igualmente, cada vez que viajo a otra ciudad
Agarrar a mi hija de la mano y visitar los mercados, sobre todo la zona de pescaderías es algo que me fascina, pasamos de puesto en puesto observando y viendo cada uno de los peces expuestos, cada uno de un tamaño diferente y textura desigual , mi hija me va preguntando los nombres de cada uno , para ella soy un héroe , me los sé todos, no es complicado , basta con leer los carteles , pero para ella soy el “héroe”. Ahora que lo pienso quizás me guste porque de pequeño mi abuelo me llevaba cada día a la Plaza de la Esperanza de Santander para ver los “peces muertos” en los bajos del mercado.

Ahora bien, lo que es la vida, recuerdo que a mi abuelo le decía siempre , Abuelo ¿Por qué todos visten de blanco?  Casualidades de la vida que ya de pequeño me fijara tanto en los uniformes de trabajo , sería una premonición .

Era muy cierto todos vestían delantales no recuerdo si en aquella época eran o no de PVC como ahora, que repelen el agua, pero si recuerdo que eran blancos  y que en las pescaderías  no existían los colores todo era blanco y negro o mezcla de ellos , peces negros , calamares blancos , más peces grises, papel de estraza gris, como mucho cigalas y salmonetes rojos , pero esa era la excepción  , el alicatado era blanco , mostradores blancos , gorros blancos  pantalones  blancos y botas negras , entrar en una pescadería era poco más o menos que hacerlo en una televisión de los años 60.

Lo curioso es que en poco ha cambiado, todos los gremios han ido con el tiempo decorando y acondicionando sus uniformes acorde con los colores tendencias y modas, pero resulta aun muy raro ver un pescadero vestido con delantales de colores y gorros a juego llamativos y coloridos.

Me consta que el uso del color blanco era una forma de demostrar pulcritud, pero acaso un color azul, rojo, verde o morado no puede ser igual limpio a caso la ropa que usamos cada día de colores diversos para vestir de calle no se mancha , de uno depende conservar la pulcritud en el trabajo .

Es hora de llamar la atención de forma inconsciente si en una pescadería con 30 puestos hay sólo una que use los colores en su vestimenta , de seguro que sin darse cuenta atraerá por ser la excepción a la clientela , esto mismo es aplicable a otros gremios , ponte a prueba.

Para ver los delantales de pvc pincha sobre el enlace;
 http://www.epiformes.com/index.php?route=product/product&path=21_26_260&product_id=4141

Publicado en:Epiformes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario