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domingo, 21 de abril de 2013

Miedo a salir de la crisis, poder se puede

La crisis lleva entre nosotros casi 7 años quien más y quien menos sabe que son ciclos , que nos gusten o no son necesarios y indudablemente provocados .

Más o menos desde que la economía llega al tope máxino , frena , se estanca , cae , se mantiene abajo por un tiempo , se recupera algo , amaga de nuevo bajando toca mínimos , se estabiliza y muy poco a poco sube hasta máximos de nuevo para volver a caer pueden ser unos 20 o 30 años

Esto no quiere decir que estemos 20 años a la baja ni mucho menos , quiere decir que desde que está en máximos hasta que vuelve a estar en el mismo punto si pueden ser 20 o 30 años y que todo lo que sube baja , podrá ser más social popular o antipopular pero la realidad es la que hay y da igual se sea de una tendencia política u otra , eso si distintas tendencias pueden hacer que los efectos se noten más o menos en la ciudadanía .
Dicho esto , podemos estar pataleando media vida que no mejoraremos en nada , entonces ¿Que solución hay o que hacer ?

Indudablemente no se hace nada por MIEDO si mañana nos dijeran que ya todo ha terminado , seguro que el que tenga ahorros comenzaría a invertir y a diferenciarse del resto , pero claro al no saberlo simplemente ahorramos y seguimos recortando con lo que entramos en un circulo vicioso que hace que cada día invirtamos menos debido a eso perdemos clientes y a su vez tenemos menos , gastamos menos y así hasta la muerte del negocio .

La única solución que encontramos es no invertir y bajar precios con lo que aceleramos nuestra propia muerte , se puede estar o no de acuerdo , se puede ser demagogo y decir aquello de claro pero que invierta el que tenga dinero etc etc , lo que también es una realidad es que el 80% de los autónomos cuando empezaron con sus negocios tenían menos dinero que ahora ya que clientes tenían CERO y bien que invertían y bien que luchaban por posicionarse …

En algún momento se saldrá de la crisis antes o despues una cosa es clara , ni será la primera ni la última y algún día comenzará a remontar ¿Cuándo? Cuando se le pierda el miedo , tengamos en cuenta que hay la mitad de competencia que antes debido a que muchos han cerrado y que casi todos los que siguen vivos lo han hecho bajo mínimos y sin desmarcarse del resto .

El cliente es pobre , pero no tonto que sigue buscando el cliente , que piensa el cliente ? Está claro que quiere lo mejor al mejor precio y que si encuentra un negocio que tenga precios equilibrados con profesionales que de un plus añadido y que marque la diferencia ,, a ese es al que acudirá

Yo recomendaría que hiciéramos un ejercicio práctico , que en estos días pensáramos en los negocios que hay en nuestra ciudad , nos centráramos en aquellos que parecen que funcionan muy bien y que los comparáramos con su competencia y que buscáramos el motivo del porque funcionan que hacen de especial, de diferente y que precios tienen con respecto a sus competidores …

Posiblemente nos de las pautas para seguir sus pasos y me da igual de que negocio se trate , ya sea una panadería , un bar , un restaurante una peluquería o lo que sea , la cuestión no es imitar lo que hace la panadería si no entender el porque de su éxito y aplicarlo a nuestros negocios

Ya , ya se que muchos me tomaréis por loco pero, ¿No hay de verdad ni un solo negocio que funcione ahí donde vivís? No me lo creo .

Os pondré un ejemplo de lo que suele hacer la inmensa generalidad:

RESTAURANTE EN SANTANDER:

Céntrico muy de paso, precio equilibrado , carta variada , calidad optima , instalaciones aceptables , comida española polular , dos comedores uno a la carta y otro de menus , etc etc

Antes de la crisis siempre lleno , tanto el comedor de carta como el de menú , barra casi imposible de acercarse para tomar un vino , lleno casi toda la semana e imposible cenar un sábado si no reservas con 2 días de antelación .

SITUACION ACTUAL:

VACIO, de lunes a Domingo , simplemente vacio , las dos últimas veces que he pasado por su puerta en Navidad y Semana santa , simplemente vacio .

Claro para ese empresario debe de ser frustrante , el pensará SI ANTES SE LLENABA sin hacer nada y así hemos trabajado 20 años ahora que está vacío la culpa no es nuestra , es la crisis la que me está llevando a la ruina , Es cierto el no es culpable por la crisis que hay pero si lo es por no saber adaptarse

No ha entendido , que años atrás era pasado , que la situación ha cambiado y que si antes llenaba el salón, él ,no era el único que toda su competencia también lo llenaba .

¿QUE PODRIA HACER?

Lo primero pensar si los menús le son rentables ya que esto suele funcionar cuando hay mucho movimiento de gente es decir mucha clientela es una forma de tener mucha liquidez , cual es el primer problema que su competencia habrá sido lo primero que habrá hecho , abaratar menús y el que no lo tuviera, lo ha incorporado, con lo que entramos en una espiral de a ver quien da duros a peseta , mal negocio , no se puede competir dando más cada vez más barato , llega un momento donde es mejor quedarse en casa durmiendo.

¿Entonces? Desde mi punto de vista la solución pasa por salir a la calle y observar su competencia entrar , ver , comer allí ver precios , la carta colores y escudriñar los motivos de aquellos que funcionan, no tardará en darse cuenta que todos los que venden lo mismo que el están igual de mal , en cambio aquellos que se han especializado en algo concreto, están siempre llenos y es lógico

La gente que puede salir y comer fuera , lo hacen buscando lo que les gusta , si quieren cocido montañés se van al mejor , si quieren pescado saben cual es el especializado en ello y si quieren ya sea una pizza o un bogavante saben donde acudir ya que se han hecho famosos precisamente por su especialidad , la gente ya no quiere lo básico , la gente quiere comer lo mejor de cada casa .
Antes sobraba el dinero ya no antes se compraba en el super sin demasiado cuidado , ahora nos hacemos 3 super y compramos en cada uno lo que nos gusta , no nos conformamos con llenar el carro en el resto de negocios es mas o menos igual

Os imploro hagáis el ejercicio que os he comentado, pensad en cualquier tipo de negocio de vuestra ciudad y pensad por que funciona y que diferencias hay con la competencia que no funciona y si lo tenéis a bien me lo contáis .

Un saludo

Y se que los tochos que escribo son imposibles de leer, lo lamento quiero participar y me resulta imposible ser más conciso , entenderé que exista gente que no se moleste en leerlo

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