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miércoles, 5 de junio de 2013

El IVA deja desnudo a los clientes del textil

El alza del IVA provocó un descenso de 1,12% en la facturación del comercio textil. El tipo de establecimiento favorito para las compras siguen siendo las cadenas especializadas, que acaparan el 29,7 % del mercado.

Los establecimientos de comercio textil facturaron 16.997 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 1,12% respecto a 2011, según Acotex, la patronal del sector, que atribuye esta situación al alza del IVA impuesta el pasado año por el gobierno de Mariano Rajoy.Los últimos meses del 2012, tras la subida del IVA, fueron especialmente negativos para las tiendas de ropa.

En lo que va de año, el sector continúa arrastrando las consecuencias negativas de la subida del IVA que, sumado a la mala climatología, no está permitiendo que el sector se recupere.


Desde el principio de la crisis en 2006 el volumen de negocio se ha desplomado un 30 %. Así, se puede concluir que los datos correspondientes a 2012 no muestran todavía los esperados signos de recuperación del sector y siguen reflejando solo el mantenimiento de la caída.

De la misma forma, en 2012 se redujo un 2,33% el número de trabajadores del sector. El ejercicio pasado los establecimientos textiles daban empleo a 190.014 personas, lo que supone 4.540 trabajadores menos que en 2011. En este caso, Acotex entiende que la destrucción de empleo en el sector ha tocado fondo, y se produce, principalmente, por la desaparición de establecimientos. En 2012, 230 tiendas cerraron sus puertas, una cantidad muy baja si observamos que desde el comienzo de la crisis 13.142 puntos de venta han dejado de existir.

Con respecto al gasto de las familias en productos textiles, sigue la misma tendencia que el empleo y la facturación: se mantiene. El año pasado las familias invirtieron una media de 12 euros menos en ropa y textil para el hogar respecto a 2011, lo que supone un total de 1.118 euros anuales. A día de hoy, los hogares españoles gastan 735 euros menos en este tipo de productos respecto a las cifras que se registraban en 2006.

El tipo de establecimiento favorito para las compras siguen siendo las cadenas especializadas, que acaparan el 29,7 % del mercado, seguido de los híper y supermercados con un 23,8 %. La tienda multimarca, que ha perdido su liderazgo en los últimos cinco años, se sitúa desde 2011 en tercer lugar. La mayor subida se registra en las tiendas Outlet, que en 2001 solo suponían un 0,9 del volumen de negocio y hoy atraen a casi el 15 % de los compradores.

Los españoles siguen comprando la ropa de forma presencial, aunque es importante destacar el avance de las ventas on line. Así, del total de transacciones realizadas por internet, sólo un 2,8% eran prendas de vestir, principalmente ropa, lencería y complementos.
Por regiones, Cataluña y Madrid siguen siendo los lugares donde la facturación textil es más alta, aunque las comunidades con un gasto más alto por habitantes al año son el País Vasco, Baleares y Navarra.

Las cifras en positivo siempre están directamente relacionados con el gasto que realizan los turistas extranjeros que visitan España que sigue aumentando, siendo los chinos, japoneses y americanos los que más gastan en los establecimientos de ropa españoles (sobre todo en Cataluña y Madrid).

Fuente:Noticiero textil
Publicado en:Epiformes.com

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