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jueves, 3 de enero de 2013

La Inspección de Trabajo hará casi 20.000 visitas durante el año 2013

La Inspección de Trabajo hará casi 20.000 visitas durante el año 2013
El plan refuerza la lucha contra la economía sumergida, tras descubrir este año a 10.346 empleados sin contrato, y el empleo ilegal de extranjeros
La Comisión Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana ha aprobado su plan de actuación para 2013, que contempla un total de 19.811 órdenes de servicio para velar por el cumplimiento de la legislación laboral dentro de las áreas de competencia autonómica.

La comisión está integrada por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, además de secretarios autonómicos y directores generales.
La autoridad velará por la estabilidad laboral y el cumplimiento de la normativa en seguridad y el trabajo, protegiendo los derechos de los trabajadores, y velando por que se cumpla correctamente la normativa laboral vigente.
El plan de actuaciones recoge todas las acciones englobadas tanto en las áreas que son de competencia autonómica (prevención de riesgos laborales y empleo y relaciones laborales), como las que son de competencia estatal (seguridad social y economía irregular y trabajo de extranjeros). Como informó este diario hace unos días, hasta noviembre el equipo de inspectores de la Comunitat había descubierto ya la friolera de 10.346 trabajadores sin contrato y en fraude de ley a la Seguridad Social, lo que supuso a ésta recuperar la nada desdeñable cifra de 104 millones de euros, más aparte las multas.
En materias que son de competencia autonómica, se han planificado un total de 19.811 órdenes de servicio para 2013, de las que 11.362 corresponden a actuaciones en prevención de riesgos laborales y 8.499 al control de relaciones laborales.
Construcción y servicios
En materia de seguridad y salud en el trabajo el plan contempla actuaciones en el sector de la construcción; control de los servicios de prevención y de las entidades auditoras en materia de prevención; investigación de los accidentes laborales y enfermedades profesionales; empresas de mayor siniestralidad; integración de la prevención; seguridad en los buques pesqueros; seguridad vial, riesgos musculoesqueléticos y prevención de riesgos laborales con enfoque de género.
En materia de empleo y relaciones laborales, la actividad de la inspección se dirigirá a vigilar los derechos constitucionales de los trabajadores; el cumplimiento de la normativa de contratación, subcontratación y cesión ilegal de trabajadores; la integración laboral de discapacitados; las agencias privadas de colocación, las condiciones y el tiempo de trabajo, y el cumplimiento de las condiciones discriminatorias de inmigrantes.
También se velará por el cumplimiento de la ley de Igualdad de Oportunidades, especialmente por la no existencia de casos de discriminación por razón de género o de acoso laboral y por la integración laboral de las personas discapacitadas en las empresas. La comisión ha aprobado la memoria de gestión correspondiente a este año a fecha de 30 de noviembre.

Fuente: www.laverdad.es.

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